UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Unidad de Investigación Relaciones interétnicas, interculturalidad y Pensamiento Latinoamericano.

 

 

PROYECTO

 

Sobre el camino de las almas. Valores de convivencia desde la perspectiva andina en la celebración de la almas en la Puna de Jujuy.

 

Director: Mag. Mario Vilca, UNJu.

 

El presente proyecto se propone abordar los valores de convivencia implícitos en la celebración a la venida de las almas denominada “Todos Santos” o “Dia de las Almas”, que se celebra el 2 de noviembre, en la región de la Puna de Jujuy. Se trabajará a partir de relatos etnográficos, entrevistas y trabajo de campo. Se busca identificar los principales núcleos axiológicos que perviven y fortalecen los lazos sociales de las comunidades del altiplano andino. Una principal derivación  de este estudio serán las implicaciones de orden educativo que esta investigación genere.

 

Antecedentes

 

Los integrantes del proyecto (mas abajo mencionados) han tenido la oportunidad de participar en  las celebraciones de Todos Santos en familia y con personas provenientes de la Puna Jujeña, migrantes a la zona del valle de San Salvador. Asimismo se han vivenciado otras celebraciones importantes del calendario ritual y agroganadero de la provincia: Carnaval, San Santiago, Virgen de la Candelaria, el 1ro. de agosto, señaladas, entre otras celebraciones.

 

Variada fuente bibliográfica aborda la presente temática.

La Revista Amara, revista de testimonios orales de la Quebrada de Humahuaca, de los Talleres libres,  en sus diferentes números hace referencia a este culto, particularizando en su Nº 1 de noviembre (2002), y en su edición actualizada  (Año 4, Nº 6), noviembre (2008). Describe los diferentes momentos de la ceremonia del funeral y relativos a la llegada de las almas.

Guaman Poma de Ayala en su   Nueva Crónica y buen gobierno (1987) nos muestra cómo en las diversas regiones del mundo prehispánico se celebraba a los ancestros, sus bailes, bebidas y comidas propiciatorias. En Dioses y hombres de Huarochiri, José M. Arguedas,  nos cuenta las diversas sagas de los ancestros andinos. Así como la formación de la condición humana en los Andes. Por su parte Rosenszvaig, E, en su Historia de la cultura funeraria del norte argentino, Ed. UNT, Tucumán, (2000), describe los diversos rituales, juegos, rezos y concepciones escatológicas que tienen fuertes vínculos con la cultura del NOA y los territorios puneños. Historias de los espíritus de las papas, de las costumbres de siembra son recogidos por D. Arnold, y Yapita J. D, (1996)  en Madre melliza y sus crías. Antología de la papa, La Paz., Edición Hisbol-ILCA. Los ciclos del sol (Tata Curi) y sus relaciones con los muertos, de las lluvias con los tejidos se pueden encontrar en D. Arnold, en colaboración con Espejo Ayka E. y Yapita J. D. (2007), en Hilos sueltos: los Andes desde el textil, La Paz, Edición ILCA- Plural, así como en (1998), Río de vellón, río de canto. Cantar a los animales, una poética andina de la creación. La Paz, Edición ILCA-Hisbol- Universidad Mayor de San Andrés. 

 

La diversidad de “mesas” a los seres poderosos andinos, sus respectivos gustos, entre los que se encuentran los seres “chullpa” son sistematizados por

Fernández Juárez, F., (1995) en El Banquete Aymara, La Paz, Ed. Hisbol. Específicamente Fernández Juárez G. (1998) trabaja esta temática en su artículo” todos santos” “Todos almas” en Revista Andina, Año 16, Nª 1, Cusco, Ed. CBC. El Calendario Ritual Agrario de la Provincia de Jujuy es sistematizado por G. Diez, M y Wallberg, J; (2006), Ed. DPDAAFJ, Ed. Gobierno de Jujuy, Los diversos trabajos de Lucila Bugallo en antropología económica elaboraron conceptos centrales de la cosmovisión puneña: “Marcas del espacio andino de la Puna de Jujuy : un territorio señalado por rituales y producciones”, En: Ellison N. y Martínez Mauri M. (coords.) Paisaje, espacio y territorio. Reelaboraciones simbólicas y reconstrucciones identitarias en América Latina. Ed. Abya Yala, Quito. Asimismo: Bugallo, L. “La estética de la crianza. Los santos protectores del ganado en la puna de Jujuy”. En: Simposio El “arte indígena”: apropiaciones, confrontaciones y digresiones conflictivas, María Alba Bovisio y Marta Penhos (coords.), 17pp., IV TAAS, Julio (2007), UNCa. También Quipildores: Marcas del Rayo en el espacio de la Puna Jujeña (2008), La noción de “suerte” en el centro de la relación ser humano-mundo (2009), de la misma autora.

Rubinelli Maria Luisa, reflexiona sobre el hombre que enfrenta su muerte Cuadernos Nº 5, UNJu, (1995)  y también Cuadernos Nº 4, “Aproximaciones a la temporalidad andina desde el tiempo festivo”.

 Por otro lado se ha relevado bibliografía sobre arqueología del NOA, de la Puna de Atacama  y especialmente de la región de Quebrada y Puna de Jujuy.

Diversidad de relatos recogidos en literatura, recopilaciones de folklore entre otros forman parte de esta indagación. Por ejemplo [1] Vidal de Battini, (1980), Cuentos y leyendas populares de Argentina, Bs. As, Ed. ECA. La recopilación de tradición oral en la memoria humahuaqueña, a cargo de alumnos de bachillerato con orientación docente, directora: prof. Mariela cazoón (et al), Humahuaca. Vasconi, Nilda Correas, Relatos quebradeños, ed. Tekhne, Rosario (1996); Rubinelli, Maria L; Lo que cuentan en Humahuaca. En búsqueda del equilibrio, Ed. Ediunju, (2000), donde se recopila narrativas sobre salud y enfermedad en Humahuaca. Los relatos míticos sobre los “Chullpas” son magistralmente recogidos por Albó X, Y Félix Layme, en Literatura Aymara. Antología, Ed.CIPCA-Hisbol, La Paz, Bolivia, entre otros.

 

 

Por su parte el director de este proyecto ha trabajado cuestiones relacionadas con el mundo andino en trabajos tales como Vilca, Mario (en colaboración) Salud y Enfermedad. Un análisis del pensamiento andino con aporte de diferentes culturas. Ed. UNJu (1999); igualmente:  Lo que cuentan en Humahuaca. En la búsqueda del equilibrio, Ed. UNJu, REUN, Colección Arte y Ciencia, marzo (2000). Aspectos relacionados con la educación y lo intercultural, ha elaborado: “Condición de posibilidad para el diálogo intercultural: la afirmación de sí del sujeto cultural latinoamericano”, Cuadernos Nº 27, FHYCS, UNJu, agosto de 2004. Otra aproximación a los valores andinos en el NOA en “Simbolismo de la montaña en el mundo andino y en Atahualpa Yupanqui”, Revista Cultural El Ojo de la Tormenta,  Jujuy, enero de 2005.  ¿A quien educamos? (en colaboración con María Luisa Rubinelli), Kairós Revista de Temas Sociales, Nº 3, Universidad Nacional de San Luis, se pregunta sobre el sujeto y su conformación sociocultural, atravesado por los imaginarios locales y modernos.

 Radicalizando la concepción andina este autor trabaja el espacio andino en tanto “alteridad interpelante” en “Piedras que hablan, gente que escucha: la experiencia del espacio andino como un “otro” que interpela. Una reflexión filosófica. En   Filosofía, cultura y sociedad en el NOA,  FHYCS, Ediunju, 2008.

 

 Otro abordaje del espacio andino se encuentra en su texto El espacio andino. Más allá del “paisaje”: ¿Comensal, anfitrión, interlocutor? Una reflexión filosófica.”  Revista Cuadernos Suplemento 34, FHYCS, Ed. Universidad Nacional de Jujuy. Mayo 2008. La importancia de las creencias en la praxis ciudadana es abordada en "Los valores de convivencia  intercultural y el ámbito mítico", y  en "El sujeto cultural andino: entre la ira del mercader y la ira divina" Inédito. Un breve trabajo de campo, año 2009, en ocasión de la celebración  de las almas en Puesto del Marqués es “Los ojos cerrados a la espera del sol maduro”. Sobre el eterno retorno de las almas a  la puna jujeña. Inédito. Este trabajo ha sido ampliado a partir de los nuevos datos recogidos en noviembre de este año en el mismo lugar. Se trabajará comparativamente con trabajos de campo en Santa catalina, cerca de La Quiaca.

 

Otros ensayos relacionados a esta temática, entre los que podemos señalar: “Instrucciones para sobrevivir a la seducción del paisaje” (ensayo de estética andina), Revista de Letras Intentos, UNJu (1998); “Arraigo y Exilio: una discusión entre Rodolfo Kusch y la modernidad” en Reflexiones actuales sobre el pensamiento de Rodolfo Kusch, Coord. Maria L. Rubinelli, UNJu-OEI-REUN, (2001); “Rodolfo Kusch y los circuitos del espanto”, en la misma obra.

La cuestión del “nosotros” y sus nombres se trabaja en “Los nombres de los indios en el Malon de la Paz de 1946. Identidades escritas y narradas.”, Ed. CRICYT, en edición.   “Un hombre en la chacra no está sólo”: una reflexión sobre la “dignidad desplegada” en culturas locales surandinas. Ponencia presentada en Congreso Nacional y surandino de Filosofía, UNju, FHYCS, octubre de 2009.

 

Planteo del presente proyecto

 

El presente proyecto se propone como

Objetivos:

 

1)     Identificar los modos de categorizar el espacio, por parte de los pobladores locales.

2)     Recuperar los esquemas del tiempo mítico, y su relación con el camino (“thaki”) de las almas; es decir con las representaciones locales acerca el recorrido espacio-temporal de las almas.

3)     Identificar los valores de convivencia entre las comunidades de los “vivos” y la comunidad de las almas.

4)     Establecer las implicancias educativas. Los docentes, escuelas y demás instituciones puedan trabajar estos aspectos con alumnos provenientes  de la Puna jujeña y con otros culturalmente diversos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las identidades locales y el diálogo con otras culturas

 

Integrantes del Proyecto

-Mag. Mario Vilca, DNI: 14.312.427, Profesor en Filosofía (IES), Lic. Instituciones Educativas (UCSE), Mag. en  Democracia y Valores (UB)

-Lic. Bugallo, Lucila, DNI: 20.427.410. Doctoranda de EHHS (Estrasburgo), Francia.

-Prof. Cardozo, Ricardo, DNI: 12.930.073, Profesor en  Matemática y Cosmografía (IFDC Nº5) Tesista de Licenciatura (UNju)

-Prof. Ramos, Darío, DNI: 21.665.835, Profesor en Letras (UNJu), Tesista de Licenciatura (UNJu)

 

Ejes del Proyecto

 

Los ejes del Proyecto proponen abordar la temática enunciada a partir de trabajar las percepciones de espacio, tiempo e intersubjetividad (humana y no-humana). A partir de estas categorías se resignificarán las conductas, objetos, relatos orales y escritos, normas que emerjan del trabajo de indagación.

 

Partimos del supuesto de que la celebración a las almas es una de las tres grandes continuidades en la historia de los Andes, según José A. Pérez Gollán; “El jaguar en llamas. La religión en el antiguo NOA”, en Tarragó M; Los Pueblos originarios y la conquista. Nueva Historia Argentina, tomo I, Bs. As., Sudamericana (2000: 237).  Las otras dos serían  los cultos al Sol (régimen solar), y el uso de alucinógenos, que nosotros preferimos denominarlos “enteógenos”, pues han tenido una función de comunicación con las deidades.

 

El espacio andino. Será trabajado en tanto como “alteridad interpelante”, es decir en sus variadas significaciones: en tanto comensal, en las ch’allas o convites que se celebran en sucesivas festividades del calendario local. En tanto interlocutor, es decir en tanto alteridad que tiene potencialidad de “enfermar” o de “sanar”, de “castigar” o de “dar prosperidad”. También tiene una dimensión política, en las representaciones de los pobladores locales, en tanto es una alteridad que se vivencia como parte de la identidad de los pobladores. Es decir, que la lucha por la tierra es una lucha por la identidad.  

Relacionado con esta significación del espacio, en tanto vivencia, o alteridad podemos identificar su dimensión ética: el espacio puede estar “cargado” de “dignidad”. En variadas narrativas y prácticas se puede recoger esta percepción. Ello nos anima a discutir la noción antropocéntrica de “dignidad en la  estética de E. Kant, proponiendo visibilizar la “dignidad” no antropocéntrica de los “lugares”. Desdé acá podemos situar las coordenadas espaciales por donde pasaría el  “camino” (thaki) de las almas. La participación en la celebración de las Almas en Puesto del Marqués, Puna de Jujuy, nos ha permitido entrever los modos de cómo se categoriza el espacio y qué relación mantiene con el camino (thaki) de las almas.

 

 El tiempo andino. Trabajaremos los orígenes del tiempo, en las narrativas andinas. Analizaremos los relatos de la lucha del Sol y los Chullpas (primeros pobladores). Con materiales reunidos sobre arqueología, en Atacama, bibliografía de autores chilenos; sobre etnohistoria, de autores también argentinos y estudiosos del NOA, de botánica, en relación a plantas rituales y curativas (Victoria Castro, José Luis Martínez, V. Cereceda, Juan Van Kessel, entre otros)  Además nos servirán para contextualizar este análisis los materiales sobre mundo aymara (Denise Arnold, y Yapita, Th.Bouysse Cassagne, X. Albó, entre otros)  Ello nos permitiría situar la temporalidad andina en relación al calendario productivo-simbólico. Específicamente la relación del ciclo de los muertos con los diversos tiempos, rituales y seres poderosos que se celebran en el año.

 

 El “nosotros” humano y el nosotros no-humano. A fin de abordar el tercer eje denotando intersubjetividad, avanzaremos sobre lo que en el mundo andino se entiende como comunidad “chacra”, según algunos autores e informantes ésta sería una confluencia entre las comunidades humana (runa), comunidad salvaje (sallqa) y comunidad de divinidades (wak’a). La relación entre estas diversas comunidades (convivencia) se establece a partir de actos celebratorios en los cuáles se da un interjuego recíproco de distancia e intimidad. Entran acá las  estrategias de intimidad y de separación entre vivos y muertos, el rito de “espera” y “dar de comer y beber”, “cantar” y “bailar” con las almas, hacerlas alegrar, entre otras acciones. Y luego los actos de separación (“despacho”), se analizarán relatos orales y escritos en torno a este tema.

 

 Finalmente las Implicaciones Educativas abordarán las perspectivas que sobre la muerte tienen los pobladores andinos. En ellos las generaciones jóvenes participan activamente en todas las fases de la celebración a las almas. Es muy importante la alegría, los juegos, el humor. Esto permite vivenciar la muerte de los otros, con una perspectiva que mantiene al margen la angustia y la preocupación por la finitud y la soledad humana. Algunos temas a abordar serán: el tiempo de espera de las almas, la participación en el ritual: conviviendo con los muertos y los vivientes; filosofando sobre la muerte; el fortalecimiento de la memoria y la identidad.

 

Marco metodológico

 

Se trabajará en dos modalidades diferenciadas:

a)     Investigación bibliográfica. Se indagarán relatos orales y escritos, producciones teóricas, trabajos antropológicos, de historia y de arqueología.

 

b) Participación observante en los rituales celebratorios relacionados. Se entrevistará a personas oriundas de los pueblos de Puesto del marqués, Santa Catalina y de Oratorio. Esto durante los rituales celebratorios a las almas (mes de noviembre); se registrarán fotografías, videos y grabaciones, a pobladores locales y a los actos consagrados a las almas.

 

Tareas de cada Integrante

 

Mag. Mario Vilca; Producción teórica sobre los principales ejes del Proyecto, entrevistas a pobladores puneños de Puesto del Marqués, registros audiovisuales. Coordinación de las actividades del proyecto. Presentación de informes de avances. Participaciones en congresos y encuentros.

Lic. Bugallo, Lucila; producción teórica relacionando el ritual a las almas y la producción. Trabajo sobre Implicaciones educativas del tema.

Prof. Cardozo, Ricardo R; Entrevistas a pobladores de Oratorio y Santa Catalina, registro fotográfico y audiovisual. Producción teórica

Prof. Ramos, Darío: indagación bibliográfica sobre el tema, entrevistas a pobladores provenientes de la Puna Jujuy. Análisis lingüístico y semiótico.